Marruecos se encuentra situado en elnoroeste del continente africano, bordeando el Océano Atlántico alOeste, el Mar Mediterráneo al norte, Algeria al este y Mauritania alsur. En el sur, Marruecos ha ocupado Sáhara Occidental, teniendo elcontrol sobre esta zona a la que considera una más de sus provincias,aunque los saharauis se consideran un país independiente con su propiogobierno.
El centro geográfico del país seencuentra atravesado por la cordillera Atlas, que se extiende hasta lasfértiles plantaciones y las playas de la costa Atlántica. La cordilleracentral se extiende hasta el sur del país, llegando a elevarse hastalos 3.000 metros y se encuentra cubierta de pinos, robles y cedros,además de tierras de pastura y pequeños lagos. Las montañas Rif bordeanla costa norte.
Montes Atlas
Desde Marrakech,las montañas del Atlas, con su imponente masa y sus crestas nevadas,parecen un decorado irreal. Sin embargo, basta recorrer 20 km. parainiciar excursiones inolvidables y la grandeza de los paisajes, siemprenuevos, del Atlas. Saliendo por el sudeste de Marrakech se atraviesanacogedores pueblecitos bereberes: Aghmat, Dar Caïd Ouriki. Luego sigueuna carretera flanqueada por jardines escalonados en terrazas, a lolargo del «oued» de Ourika, hasta Arhbalou, el mejor sitio para elegirlo que se quiere ver entre tanta variedad.
Quizás girar a laderecha hacia el Oukaimeden (2.600 metros de altura), la célebreestación de deportes de invierno, a tan sólo 74 kilómetros deMarrakech. O bien, admirar Setti Fatma y sus centenarios nogales, ybañarse en las aguas revitalizantes de sus siete cascadas. O seguirhasta Annameure, pueblo de la tribu de los Aït Oucheg, para alquilarallí unos mulos y trepar hasta Djebel Yagour, santuario de laprehistoria marroquí que se enorgullece de sus 2.000 pinturasruprestes.
Hacia el sur, a 47 kms. de Marrakech, por lacarretera de Taroudannt, en el típico pueblecito de Asni se practica eltrueque de mercancías los sábados, día del zoco. Siguiendo haciaOuirgane, los paisajes nos recuerdan a los cañones norteamericanos.Impresionantes gargantas nos conducen hasta Imlil, pintoresca aldea demontaña. Desde aquí salen las excursiones hacia el Parque Nacional delToubkal: a la cumbre (4.165 m), punto culminante de toda el África delNorte, o a 3.800 m, donde se extiende la meseta de Tazaghaght, undesierto de piedras tan alto que desde él se dominan las nubes.